Home Noticias

Menú principal

Conceptos clave

News
Las últimas noticias del equipo de Joomla!

III FSMM 2008 / II Declaración de Rivas PDF Imprimir E-mail
Escrito por ODS Patio Maravillas   
Miércoles, 15 de Octubre de 2008 14:49
Segunda Declaración de Rivas

Asamblea de los Movimientos Sociales
Reunida durante el III Foro Social Mundial de las Migraciones

Hoy, cuando conmemoramos los sesenta años de la Nakba palestina, los 20 años del inicio de las muertes en el Estrecho de Gibraltar,  los 35 años del golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende; cuando esa misma legitimidad está gravemente amenazada en Bolivia y convoca nuestra conciencia y solidaridad, y cuando celebramos los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nosotros, mujeres y hombres que somos parte de más de dos mil movimientos y organizaciones sociales de noventa países del planeta, nos reunimos  en Rivas Vaciamadrid (España), del 11 al 14 de septiembre de 2008, bajo el lema

NUESTRAS VOCES, NUESTROS DERECHOS, POR UN MUNDO SIN MUROS
Actualizado ( Miércoles, 15 de Octubre de 2008 15:04 )
Leer más...
 
Marcha por nuestras hermanas y hermanos en el fondo del mar, por quienes aún seguimos a la deriva. PDF Imprimir E-mail
Escrito por ODS Patio Maravillas   
Miércoles, 15 de Octubre de 2008 14:35

MARCHA-HOMENAJE  *Lavapiés- Sol* 20:00- 23:00
 

POR [email protected] [email protected] EN EL FONDO DEL MAR, POR [email protected] QUE SEGUIMOS A LA DERIVA. *

Manifestción- Homenaje, Plaza Lavpiés- Sol: el 16 de Octubre la Asociación Sin Papeles de Madrid y la red del Ferrocarril Clandestino salen a la calle con el deseo de:

Presentar públicamente la recién creada Asociación Sin Papeles de Madrid.

Actualizado ( Miércoles, 15 de Octubre de 2008 14:42 )
Leer más...
 
III FSMM / Trabajo esclavo y el derecho al trabajo de las personas migrantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por ODS Patio Maravillas   
Martes, 14 de Octubre de 2008 16:09

III Foro Social Mundial de las Migraciones

Trabajo esclavo y el derecho al trabajo de las personas migrantes

Carlos Juliá

En el marco del III Foro Social Mundial de las Migraciones, que se lleva a cabo estos días en Rivas Vaciamadrid (España), se realizó el Seminario "Trabajo esclavo, estafas y el derecho al trabajo de los y las migrantes", coauspiciado por el Grito de los Excluidos/as junto con el Euskal Sindikatua (la organización sindical mayoritaria del País Vasco),  la Confederación Intersindical, el Sindicato de Obreros y Campesinos de Andalucía, la Coordinadora de ONG's de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes y ATTAC Francia. El panel fue coordinado por Luiz Bassegio, coordinador del Grito de los Excluidos Continental.

La "industria" de la trata de migrantes

En primer lugar, habló el doctor José Ángel Esnaola, representante de la Coordinadora de ONG's de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes (Harresiak Apurtuz) quien se refirió a la situación laboral y a las leyes que se aplican en el estado español, a los trabajadores extranjeros. Con la llegada del presidente Zapatero, los trabajadores extranjeros que pudieran probar que tenían un contrato laboral legal, obtendrían sus documentos. Sin embargo, muchos fueron estafados por redes mafiosas y no pudieron demostrar la existencia de un contrato. En este marco, la organización Harresiak Apurtuz impulsó cuatro procesos legales contra empresas fantasmas, obteniendo luego de tres años de litigar, dos sentencias condenatorias. "El sistema jurídico español fracasó, ya que permite que muchas personas estén desprotegidas legalmente, no garantizando los derechos del trabajador", puntualizó el doctor Esnaola.

Esto pone de manifiesto, que está en crisis la idea de que un Estado existe para dar garantías al ciudadano. Además se necesitan jueces y policías que garanticen los derechos de los trabajadores "irregulares", ya que no alcanza con la sentencia de los tribunales constitucionales. El doctor Esnaola concluyó señalando que las redes de trata de personas migrantes tienen un poder económico muy grande, con capacidad de corromper los poderes del Estado y ni la ciudadanía ni las instituciones tienen la capacidad de brindar efectiva protección a los migrantes indocumentados.

Las migraciones agrícolas en el sur de España

El representante del Sindicato de Obreros y Campesinos de Andalucía, comenzó señalando que el tema de los trabajadores migrantes y de la migración es un fenómeno complejo, dramático y difícil. Andalucía es una zona agrícola por excelencia, con el 17% de la tierra de España y donde trabajan 500 mil jornaleros sin tierra; el 2% de los propietarios poseen el 80% de las tierras por lo que hay una enorme concentración de la propiedad.

La agricultura en la región ha generado una industria intensiva en la utilización de la mano de obra, que no tiene en cuenta a la persona y su único interés es el lucro. En las ocho provincias que integran Andalucía, en determinadas épocas del año, hay falta de mano de obra lo que lleva a contratar migrantes "trabajadores golondrina" (con contratos temporales hechos en el lugar de origen), para recolectar los diferentes productos agrícolas de la región, entre ellos la fresa, la naranja, la aceituna, los espárragos, etc. Cientos de miles de migrantes, provenientes de la Europa del Este, de África y también de América Latina, arriban en distintas épocas del año para satisfacer la demanda de mano de obra.

Este tipo de contratos da lugar a diversos tipos de abuso, entre ellos los abusos sexuales pues en algunas actividades se contratan solo mujeres, generalmente entre los 25 y 40 años, casadas y con hijos para que vuelvan a su territorio de origen; estas mujeres sufren acoso y abuso sexual en las fincas donde llegan a trabajar. También se dan casos de abusos contra la libertad, pues las viviendas donde habitan las personas migrantes son cercadas con el fin de que no puedan salir del lugar, sus documentos son retenidos y carecen de transporte para moverse; aparte de eso, son incumplidos todos los convenios laborales.

Violaciones laborales en el País Vasco

La representante de Euskal Sindikatua, señaló que había que analizar los límites y las contradicciones del sistema neoliberal, ya que sus bases no son tan sólidas como quieren hacernos creer y lo demuestra la actual crisis financiera que sufre el sistema. En él, los jóvenes y los inmigrantes son los que más sufren la injusticia laboral, y en el País Vasco tan solo el 72% tiene una situación laboral regular, dentro de esa estadística también hay una discriminación de género y los varones tienen un 15% más de regularidad que las mujeres en el País Vasco y en Navarra un 18% más.

Igualmente, tener la documentación en regla no es garantía de lograr un trabajo regularizado para los migrantes, ya que las barreras jurídicas y sociales vigentes permiten que la patronal se aproveche de las ventajas que brinda el sistema. Por otra parte se vuelven a repetir las diferencias de género pues las mujeres solo consiguen trabajo en los sectores más precarios. Asimismo, señaló que no hay políticas europeas en beneficio de los inmigrantes, y en esto no hay diferencia entre gobiernos de izquierda o de derecha.

Finalmente, indicó que la ley de residencia exige 5 años de vivir en el país con los dos últimos de manera ininterrumpida, a la fecha de solicitar la regularización migratoria, lo cual es una condición difícil de salvar para los inmigrantes. Además en el País Vasco se agregan requisitos adicionales a los que se piden en el territorio español, lo que agrava aún más la situación. En este marco, el Euskal Sindikatua propone aumentar la inversión social y el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas migrantes.

Trabajo esclavo y casos en el sistema judicial de la República Argentina

El coordinador del Grito de los Excluidos en la Argentina, compañero Carlos Juliá, afirmó que hay que entender el todo y cómo funciona el mundo, para actuar en consecuencia. Recordó la intervención de Francois Houtart hace dos años en la inauguración del segundo FSMM, cuando puso de manifiesto que las empresas multinacionales y sus subsidiarias, producen bienes y servicios para el 30% de la población mundial que trabaja en relación directa o indirecta con ellas. Empresas que producen mercancías de alto rango con gran valor agregado y "marcas" acreditadas para un consumo selectivo.

En la Argentina, a partir de un incendio en un taller textil clandestino tres años atrás, donde murieron cinco familias de trabajadores/as bolivianos/as, se pusieron de manifiesto las formas de producción en estos talleres con trabajadores esclavos, indocumentados, en locales insalubres donde al mismo tiempo habitan y producen las familias en condiciones de servidumbre.

A raíz de este hecho, se inició una causa judicial en el juzgado federal a cargo del doctor Norberto Oyarbide, donde fueron denunciadas empresas de indumentaria que contrataban talleres con inmigrantes indocumentados en condiciones de máxima precarización laboral. Luego de un largo litigio, los tres directivos acusados como responsables del siniestro, fueron sobreseídos por considerar el juez Oyarbide "...que ese modo de explotación sería herencia de costumbres y pautas culturales del altiplano boliviano, de donde provenía la mayoría de los talleristas y costureros"; según el juez, se trata "...de un grupo humano que convive como un ayllu o comunidad familiar extensa, originaria de aquella región, que funciona como una especie de cooperativa".

Por su parte, el Cónsul General de Bolivia, opinó que el juez "...debió haberse informado sobre la naturaleza de las costumbres ancestrales, que nada tienen que ver con los tristes sistemas de esclavitud" que rigen en los talleres clandestinos.

En esta causa, solo se responsabilizó a las personas encargadas de los talleres, pero nunca a las empresas y propietarios responsables de las mismas, quedando los trabajadores y víctimas sin trabajo y librados a su suerte.

En uno de los casos que llegó a este expediente, el juez Oyarbide se declaró incompetente y por sorteo cayó en el juzgado federal del doctor Sergio Torres. El magistrado tuvo oportunidad de ver con sus propios ojos un sistema de producción por el cual se ha sometido a miles de personas -especialmente a migrantes bolivianos-, a condiciones de semi-esclavitud, a las que se arrojó a condiciones inhumanas de vida y malos tratos cotidianos, violándose toda normativa laboral, penal y de derechos humanos.

El caso que se está juzgando es consecuencia de una estructura de costos esencialmente injusta, cuyos principales beneficiarios pueden quedar en la impunidad y no son otros que los dueños de las marcas. Cabe destacar que el juez decidió secuestrar las máquinas de los imputados y ponerlas a disposición de los mismos trabajadores, quienes de esta forma podrán continuar con su trabajo pero en condiciones dignas y cumpliendo las normas correspondientes.

La decisión del juez Torres, a diferencia del proceder del juez Oyarbide, pone de manifiesto que los jueces penales no solo investigan y dictan condenas. También pueden y deben reparar situaciones degradantes que nos envilecen como seres humanos y como nación. A partir de ahora nadie podrá decir que desconoce la existencia de un sistema semi-esclavista e inhumano, que aprovecha la extrema debilidad de los migrantes para beneficio de los empresarios.

- Carlos Juliá, Grito de los Excluidos/as Minga Informativa de Movimientos Sociales.


http://alainet.org/active/26280


Documentos Relacionados:
III Fórum Social Mundial das Migrações - Bassegio Luiz [2008-09-09]
Comienza III Foro Social de las Migraciones: por un mundo sin muros - Cerdas Vega Gerardo [2008-09-12]
Actualizado ( Martes, 14 de Octubre de 2008 16:16 )
 
Comienza III Foro Social de las Migraciones: por un mundo sin muros PDF Imprimir E-mail
Escrito por ODS Patio Maravillas   
Martes, 14 de Octubre de 2008 14:28

En Rivas Vaciamadrid, España

Comienza III Foro Social de las Migraciones: por un mundo sin muros

Gerardo Cerdas Vega

Con 2800 delegadas y delegados inscritos en representación de todos los continentes, y con una ciudad volcada de lleno en la organización y celebración del evento, comenzó este miércoles 11 de septiembre, en Rivas Vaciamadrid, España, el III Foro Social Mundial de las Migraciones (III FSMM). Los foros anteriores se celebraron en esta misma ciudad (2006) y en Porto Alegre, Brasil (2005).

Conferencia inaugural del III FSMM

El acto inaugural del Foro se realizó en el Auditorio Pilar Bardem, e intervinieron el Alcalde de la ciudad de Rivas, Sr. José Masa, así como los señores Ignacio Díaz de Aguilar, Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Dom Demetrio Valentini, obispo brasileño co-fundador del Grito de los Excluidos e integrante también del Servicio Pastoral de los Migrantes en aquel país suramericano.

Para el Alcalde de Rivas, el III FSMM se celebra en un momento complejo por los recientes cambios en la política migratoria de la Unión Europea, que materializan las tendencias más regresivas sobre la cuestión en un país que fue lider en la recepción de inmigrantes. Para el Alcalde, la crisis que vive la economía europea no debe ser pagada por los más débiles: los y las migrantes. En esa dirección, externó su rechazo a la triste Directiva de Retorno aprobada hace pocas semanas por el Parlamento Europeo.

Recordando que hace 20 años llegó a España la primera "patera"  -como son llamadas aquí las embarcaciones usadas por los migrantes africanos en su travesía por el mar-, el Presidente del CEAR abogó por la plena garantía de respeto a los derechos de las personas migrantes, incluyendo sus derechos políticos. Con relación a la forma en que la Unión Europea está manejando la cuestión migratoria, con un enfoque criminalizador, señaló que "Los dirigentes políticos europeos tienen mucho miedo de un mundo que está cambiando y que ellos no comprenden", al referirse a las dinámicas migratorias que no son comprendidas en su verdadera naturaleza y que por eso mismo son criminalizadas.

Por su parte, Dom Demetrio Valentini señaló que los conflictos migratorios son el termómetro más sensible que tenemos sobre las dificultades de una convivencia sana y abierta en medio de la diversidad. Para él, los migrantes "son profetas de cambios pues hacen necesarias grandes mudanzas políticas, culturales y sociales" en los países de destino.

Aunque expresó su rechazo rotundo a la Directiva de Retorno de la UE, el obispo brasileño fue enfático al señalar que el III FSMM debe superar la simple condenatoria de la misma, viendo en ella más un síntoma de la crisis actual que es mucho más compleja y que guarda una estrecha relación con la crisis ambiental. Para el obispo, se trata de superar el paradigma actual y pasar a una nueva forma de comprender las migraciones, en su estrecha relación con los procesos económicos y culturales desencadenados por el modelo productivo capitalista: "La civilización actual está en un callejón sin salida, se impone por eso un cambio de paradigma en favor de la humanidad, pues es inadmisible que sigan existiendo islas de prosperidad rodeadas de océanos de miseria, eso simplemente está condenado al fracaso", sentenció.

Además de los conferencistas indicados, intervinieron en la mesa principal otras oradoras y orador, concretamente la reconocida dirigente palestina Rajaa Derbashi, quien es la presidenta del campo de refugiados palestino de Baqa; intervino también el sociólogo belga Francois Houtart, así como la dirigente Farhiya Noor, del Movimiento Nacional de Base de Migrantes Somalíes en Estados Unidos.

Por su parte, la dirigente palestina hizo una encendida defensa del derecho de su pueblo a retornar a su patria, lo que calificó como "una necesidad histórica". Hizo una crítica severa a los campos de refugiados palestinos como por ejemplo en Jordania, donde viven miles y miles de seres humanos en las peores condiciones materiales imaginables. La lucha por conquistar de nuevo su patria es una lucha de todos los palestinos expulsados y de los que viven aún en su tierra pero sin el reconocimiento jurídico internacional y sometidos por fuerzas opresoras todos los días.

La dirigente Farhiya Noor, somalí que a sus 12 años llegó sola, sin parientes, sin amigos y sin apoyo a los Estados Unidos (expulsada de su patria por la guerra civil), y quien hoy día se reconoce norteamericana tras haber estudiado y terminado de criarse en la nación del norte, es ahora una activista en favor de los derechos humanos de los somalíes que viven y llegan a los Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad. Recalcó la necesidad de organizar a los migrantes para que tengan voz en una sociedad que a pesar de necesitarlos, les niega el reconocimiento básico de sus derechos.

Las migraciones del nuevo siglo: las migraciones climáticas

Para Francois Houtart, "estamos en víspera de un nuevo tipo de migraciones: las migraciones climáticas", asociadas al cambio climático que antes del fin del siglo puede generar el desplazamiento de entre 150 y 200 millones de seres humanos, forzados a abandonar su tierra por la sequía, las inundaciones y la expansión de los agrocombustibles.

El modelo de desarrollo altamente consumidor de energía fósil genera desequilibrios ambientales que afectan a la población mundial, en especial a la más pobre. Este modelo de desarrollo produce 300 millones de toneladas de CO2 por año, con una tendencia al alza que hace prever un crecimiento del 57% para el 2030. El 81% del total de gases contaminantes los producen los países industrializados.

Mientras el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos, la crisis ambiental es inminente (aunque todavía podríamos hacer algo, si actuamos ahora). Un aspecto de la crisis ambiental es la crisis hídrica, por ejemplo China que tiene el 20% de la población mundial apenas tiene el 7% del agua potable, y esa presión por el recurso se hace sentir en muchos otros rincones del planeta. Al final, perderán los que pierden siempre de acuerdo con este modelo depredador y concentrador, por lo que se impone urgentemente actuar para cambiar la dirección de las cosas.

Para Houtart, "al principio, el sistema económico mundial se negó a reconocer las evidencias del cambio climático, pagando incluso millones de dólares en consultorías que dijeran que el mismo no existía; ahora, ante la evidencia cada vez mayor del impacto humano sobre el medio ambiente, han adoptado un discurso 'verde' para abrir nuevos negocios y mercantilizar las soluciones posibles al problema".

Por ejemplo hizo referencia a los mecanismos perversos como la "Bolsa de Carbono", que fomentan los monocultivos forestales como supuestos pozos de carbono pero que, en realidad, agravan el problema. Igualmente, los agrocombustibles no son la solución a la doble crisis energética y ambiental que enfrenta el capitalismo, por lo que se hace necesario buscar las alternativas políticas y sociales que hagan posible un mundo incluyente y donde las soluciones beneficien a todos y todas, incluyendo al planeta mismo, del cual somos apenas una parte.

Al iniciar el III FSMM, entonces, se abre un debate intenso del cual participarán movimientos sociales, organizaciones de migrantes, ONG's y diversas personalidades preocupadas por el crecimiento y tendencias en el ámbito migratorio. Se espera que este Foro fortalezca las iniciativas conjuntas y el intercambio de esfuerzos e información para poder enfrentar articuladamente, una cuestión que lejos de ser "nacional" se ha convertido en uno de los mayores desafíos globales para la humanidad.

El Grito de los Excluidos, presente en el Foro, demanda de inmediato la Ciudadanía Universal, la amnistía generalizada en favor de todas las personas migrantes, el pleno reconocimiento de sus derechos humanos y la acción de los gobiernos tanto en los países de origen como de destino, para aliviar la situación social crítica que viven millones de personas, lo que las obliga a migrar, desarraigarse y tener que convertirse, muchas veces, en parias globales del modelo. Recordemos entonces el lema del III FSMM: "¡Nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros!".

 

- Gerardo Cerdas Vega, Grito de los Excluidos/as
Minga Informativa de Movimientos Sociales




http://alainet.org/active/26249


Documentos Relacionados:
III Foro Social Mundial de las Migraciones - Bassegio Luiz [2008-09-09]
Migração e religião - Illes Paulo [2008-09-13]
Trabajo esclavo y el derecho al trabajo de las personas migrantes - Juliá Carlos [2008-09-13]
Organizações lançam campanha contra centros de detenção de imigrantes - Brasilino Luís [2008-09-12]
Fórum Mundial das Migrações defende direitos de refugiados palestinos - Mendonça Maria Luisa Mendonça [2008-09-12]
Construyendo Alternativas y resistencias desde los movimientos sociales y de migrantes - Aguilar Carlos G. [2008-09-12]
Trabajo y Migración - Aguilar Carlos [2008-09-13]
Segunda Declaración de Rivas - Asamblea de los Movimientos Sociales [2008-09-14]
Actualizado ( Martes, 14 de Octubre de 2008 16:06 )
 
Violaciones de los derechos de los migrantes indocumentados camino a EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por ODS Patio Maravillas   
Martes, 14 de Octubre de 2008 14:10

Muros, abusos y muertos en las fronteras

Violaciones de los derechos de los migrantes indocumentados camino a EEUU

Giorgio Trucchi

Managua

 

Vivir de cerca, analizar y sensibilizar sobre el drama de las migraciones masivas a lo largo del territorio que se extiende entre Centroamérica y el sur de Estados Unidos, ha sido el objetivo del informe presentado en Nicaragua por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en colaboración con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Leer más...
 
«InicioPrev12345PróximoFin»

Página 1 de 5
Banner
Copyright © 2017 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.