Home Plataforma Cerremos los CIEs

Menú principal

Conceptos clave

Plataforma Cerremos los CIEs

Plataforma Cerremos los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs)

Los CIEs Centros de Internamiento para Extranjeros son lugares de detención para personas extranjeras que no tienen documentos. Los CIEs no cuentan con un ordenamiento legal interno y son espacio para la violación de los derechos humanos más fundamentales. Por esto estamos participando activamente en la denuncia de estos lugares y en la visibilización de estos Guantánamos europeos.

Desde hace algunos meses y como consecuencia del contacto que se estableció con algunas personas que habían estado detenidas en el CIE de Carabanchel, se inició una campaña contra los Centro de Internamiento, poniendo el acento en el CIE de Carabanchel. La comisión se gesta como un proyecto común del Ferrocarril Clandestino y de la ODS Patio Maravillas. Después de unos pocos meses de andadura, la comisión reflexionó sobre la necesidad de apertura hacia otros colectivos, especialmente colectivos y asociaciones de migrantes, para llevar a cabo una lucha colectiva que diese protagonismo a los propios migrantes. Actualmente en la comisión se encuentran representadas REDI, Ferine y Asociación Marroquí Pro Derechos Humanos, entre otros. La campaña contra los CIEs es pues un espacio de trabajo en red y en común con otros colectivos. La implicación de la ODS Patio Maravillas ha sido intensa, tanto cualitativa como cuantitativamente, y en este momento ocupa gran parte de nuestras energías. Las líneas de intervención de la comisión son las siguientes:

  1. Visitas al CIE de Carabanchel dos veces por semana, entrando en contacto con los detenidos y sus familiares.

  2. Elaboración de una guía de derechos en los CIEs y expulsiones.

  3. La asunción de casos individuales desde la ODS y en colaboración con otros abogados.

  4. Campaña de denuncia y visibilización mediática.

  5. Visibilización de las deportaciones que se llevan a cabo en Barajas mediante denuncias.

  6.  Planificación de acciones en torno al CIE de manera constante.

  7. Sistematización de testimonios de personas afectadas por la situación para llevar a cabo denuncias públicas y judiciales.

  8. Preparación de la marcha europea contra los centros de internamiento para el dia 12 de abril 2008.

  9. Elaboración de un documental sobre los CIEs, como materia de visibilización y denuncia.

 

Banner
Copyright © 2019 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.